ONUS! Roma vs Cartago

Attack

Defense

Mobility

Points/Puntos 50
0 Flares 0 Flares ×

Las unidades de Velites eran la unidad ligera del ejército romano en tiempos de la República, que normalmente no atacaban en formación dado que se dedicaban a hostigar al enemigo y lanzar los pilum o jabalinas.
Estos soldados eran reclutados entre los más pobres de la sociedad, que apenas tenían para equiparse, por lo que no solían llevar armadura, y eran de los más jóvenes del ejército, entre 17 y 25 años.
Estos soldados escaramuzadores lanzaban sus peligrosas jabalinas, que estaban diseñadas para que la punta se doblara en el impacto con dos funciones principalmente: evitar que el enemigo las reutilizara contra ellos, y que en el caso de impactar contra un escudo, lo dejara inservible al no poder maniobrar con ello clavado.
Eran infantería ligera (sustituyeron a los accenti y leves), que solían ser 1.200 hombres que cubrían todo el frente de la legión en 20 cuadros de 12 x 5, estos soldados procedían de las clases sociales más bajas y de los soldados más jóvenes cuya función principal era hostigar al enemigo y tantearlo. Como armamento principal llevaban un haz de jabalinas ligeras (hastae velitares) de 90 cm de largo que arrojaban al enemigo a distancia; tenían una punta metálica de unos 25 cm de largo. Para el cuerpo a cuerpo llevaban una espada larga de unos 75 cm, y como protección llevaban un escudo circular (rodela) de unos 40 cm. Se les proporcionaba un yelmo acolchado (galea) aunque algunos preferían protegerse con una piel de lobo u otro animal para distinguirse fácilmente en el combate frente a sus oficiales.

Tácticas

En batalla, estaban destinados a hostigar a las tropas enemigas mediante escaramuzas, para minar su moral y romper la formación. También cubrían el avance de los hastati. Tras arrojar sus jabalinas, se retiraban a través de los huecos abiertos entre las líneas de hastati, hasta la retaguardia.

Este tipo de unidad se suele situar en la parte frontal de las formaciones, para hostigar y provocar al enemigo, y en el caso de encontrar el momento, flanquearlo. Si esto no era posible, lanzaban las jabalinas siempre que fuera necesario y evitaban el combate cuerpo a cuerpo, especialmente contra unidades más pesadas.

Comparativa con unidades cartaginesas

Son parecidos a los infantes lusitanos en el ejército cartaginés, que también son hostigadores, que aunque tienen menos capacidad de evitar los impactos, tienen un poco más de resistencia. Los Velites son mejores para perforar armadura y los lusitanos mejores para impactar en combate cuerpo a cuerpo. Ambos lanzan jabalinas y son hostigadores.

Unidad de Vélites romana

Unidad de Vélites romana

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.