ONUS! Roma vs Cartago

Attack

Defense

Mobility

Points/Puntos 160
0 Flares 0 Flares ×

Son la unidad de infantería pesada de los cartagineses, con la armadura completa o panoplia. Se trata de lanceros que iban equipados de manera similar a los hoplitas helenísticos, con grandes lanzas y que podían ponerse en formación cerrada de falange. Podían tener lanzas pesadas de 5 a 7 m de longitud, con punta y contera de hierro, que se manejaba con ambas manos. También tenían una espada larga para el combate a corta distancia y un escudo que solia ser redondo de unos 60cm de diámetro.

La unidad táctica más pequeña de la falange estaba compuesta de 256 hombres alineados en 16 filas o lochoi de 16 hombres cada una. La falange ideal constaba de 64 syntagma agrupados en dos alas o keras mandadas cada una por un tetrarca. La falange completa estaba mandada por un estratego y la formaban unos 16.000 hombres.

Los falangistas iban equipados con la armadura macedonia, con el escudo de unos 60 cm de diámetro, grebas de bronce en ambas piernas, espada griega, yelmo helenístico de bronce esmaltado y adornado con plumas, coraza de lino griega reforzada con láminas de bronce en el abdomen, pteriges o faldellín de tiras de cuero para proteger el vientre y la sarissa que debía manejarse con las dos manos, por lo que el escudo cuelga de una correa alrededor del cuello. La coraza de lino era barata y sencilla de fabricar, ya que constaba de una camisa con hombreras, todo de una sola pieza, formado por varias capas de lino pegadas hasta adquirir el grosor deseado. Era ligera y protegía contra los cortes.
Sin embargo, la cota de malla de anillos de hierro que llevaban parte de los legionarios romanos era mucho mejor aunque pesara 15 kilos, por lo que los falangistas de Aníbal se armaron con las cotas que arrebataron a los legionarios tras sus victorias. En Cannas, casi todos los falangistas púnicos vestían la cota de malla romana.

Panoplia cartaginesa

Unidad de infantería pesada púnica

Tácticas y comparativa con unidades romanas

Esta unidad es ideal para ubicar a nuestro general y ocupar el centro de nuestro ejército. En formación falange son muy efectivos para luchar contra unidades pesadas enemigas y caballería. También puede ser interesante situarlos en las alas de nuestro ejército, para evitar que seamos envueltos por la caballería.
Son similares a los Triarii romanos.

Falange cartaginesa

Falange cartaginesa

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.