ONUS! Roma vs Cartago

Attack

Defense

Mobility

Points/Puntos 40
0 Flares 0 Flares ×

Los lanceros libios y fenicios constituían el grueso de las tropas cartaginesas. Recibían un buen sueldo similar al de las tropas mercenarias, y representaban la infantería ligera de su ejército.

Iban equipados con yelmos y grebas, y en ocasiones corazas de hierro con grandes escudos redondos y espadas cortas. Marchaban en formación lenta y ordenada, siendo muy efectivos contra la caballería.

También usaban, en otras ocasiones, armaduras capturadas a los romanos, por ejemplo tras la victoria de Aníbal Barca en la batalla del Lago Trasimeno (218 a. C.).

El origen étnico de los libio-fenicios es aún discutido, pero probablemente fueran nativos africanos que asimilaron la cultura fenicia. Eran súbditos de Cartago, aunque el hecho de que pudieran contraer matrimonio con ciudadanos púnicos, indica que ambas comunidades se reconocerían como jurídicamente iguales (quizás al modo de patricios y plebeyos en Roma).
Eran tropas de infantería pesada, armadas con gran escudo circular, lanza de unos dos metros y medio; espada corta; y protegidos por una armadura ligera, normalmente de lino; y casco de bronce (normalmente no llevaban grebas).

Fuentes clásicas hablan de los lonchophoroi como tropas ligeras libias, muy capaces en este tipo de combate. Su panoplia estaba compuesta por un escudo ligero, aunque con posterioridad adoptarían uno ovalado que proporcionaba mayor protección; un casco de fibra o de bronce; y un puñado de jabalinas. Combatían en orden abierto, siendo muy eficaces en las emboscadas, sabiendo sacar provecho de los accidentes del terreno. Los pueblos beréberes también aportarían tropas ligeras al ejército cartaginés, siendo sus armas más comunes la jabalina y el arco.

Soldados Lanceros Libios

Soldados Lanceros Libios

Tácticas y comparativa con unidades romanas

Los lanceros libios o fenicios son unidades de infantería ligera algo débiles, pero que tienen una gran ventaja, son lanceros, y permitirá defender bien nuestro ejército de la caballería. Es una unidad útil para proteger los flancos, aunque es lenta, la armadura es comparable a la de un Hastati Romano.

Carta de Lanceros Libios

Carta de Lanceros Libios

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.