ONUS! Roma vs Cartago

Attack

Defense

Mobility

Points/Puntos 60
0 Flares 0 Flares ×

Los Hastati o asteros eran unidades de infantería ligera en la República de Roma formadas por los más jóvenes y pobres y que no podían permitirse equipos y armaduras caros. Estas unidades perduraron hasta las reformas de Mario en el 107 a.C.

En ocasiones podían llevar lanzas, aunque esto fue sobre todo en la primera Guerra Púnica, y luego dejaron de llevarlas. En ONUS! se representan con gladius y jabalinas, no como lanceros. Solían estar en primera línea, cercanos a los velites en sus hostigamientos, y muchas veces el entrenamiento que recibían era muy excaso ante la premura de reclutar tropas nuevas. Llevaban poca armadura y escudo largo. Antes de un ataque solían lanzar sus jabalinas para después cargar rápidamente contra el enemigo desenfundando sus espadas.

Boceto de soldados romanos Hastatis, infantería ligera

Boceto de soldados romanos Hastatis, infantería ligera

Detrás de los Hastati solían situarse los Príncipes, que esperaban pacientes la orden de carga cuando remitía la fuerza de ataque de los asteros.

Formaban habitualmente en 10 manípulos de 12×10, divididos en 2 cuadros de 12×5, estaban armados con dos lanzas cortas, ohastae, (de aquí recibieron su nombre) de hasta 1,8 metros de longitud, que posteriormente evolucionaron en las pilum. Para el cuerpo a cuerpo usaban la espada corta o gladius hispano de 40 a 50 cm de largo, que se llevaba en el lado derecho. Como protección llevaban el escudo ovalado o scutum, casco de bronce, a menudo con un número de plumas fijadas en la parte superior para aumentar la estatura. Llevaban armadura ligera, la forma más común era tener pequeñas corazas, llamados “protectores del corazón”. Posteriormente fueron adquiriendo mayor protección. Podían acometer acciones de ataque y repliegue rápidos mejor que los soldados de más edad y de menor condición física. Su forma de ataque, cuando el enemigo se encontraba a unos 20 metros, era lanzar primero la hasta o pilum ligera y a continuación la más pesada y a la carrera acometían a la formación enemiga.

Comparativa con otras unidades

Los Hastati son tropas más resistentes que los Velites, equivalentes a los mercenarios de infantería celtíbera o a los infantes lusitanos de los cartagineses, y que al ser baratos en puntos, puede ser interesante que sea el grueso de nuestras tropas romanas.

Unidad de Hastati romanos

Unidad de Hastati romanos

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.