ONUS! Roma vs Cartago

Inicio Foros Foro General del juego Reglas de la casa

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  machango hace 1 año, 3 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicar

machango
    Participante

Buenas! Hay unas pocas cosas de las reglas que no me gustan, y mira tú por dónde que me ha dado por compartir unas reglas caseras que hemos aplicado. Son:

1) Una unidad que huye y se encuentra con otra amiga, si la amiga no la deja pasar, hay combate entre las unidades. En mi casa, la unidad que huye es destruida directamente.

2) No se puede medir antes de disparar. En mi casa sí. De hecho, se puede medir siempre cualquier distancia (esta regla, si juegas con el tapete cuadriculado, no tiene mucho sentido, ¿no creéis?)

3) Si no puedes jugar ninguna carta de orden para activar unidades (no tienen pies), directamente no mueves en todo el turno. En mi casa, la unidad en la que está el general y todas las unidades en su UD de control, pueden al menos pivotar.

¿Tenéis vosotros alguna?

adminONUS
    Super administrador

Hola machango

Lo bueno que tiene ONUS es que si lo acuerdas con el contrario, puedes adaptar fácilmente tus propias reglas.

Una de ellas y que hemos utilizado en torneos, es que la unidad donde esté el general se puede activar siempre que quieras, sin necesidad de utilizar una carta de orden. Realmente activar las unidades con órdenes representa la capacidad del general para enviar mensajeros a cada uno de sus oficiales, su visión de la batalla, etc. Salvo que una unidad esté ya en combate, si no recibe órdenes o bien por el caos de la batalla, es normal que no realice ninguna maniobra si su general no lo ordena.

Para jugar recomiendo el tapete que no está cuadriculado o cualquier tela lisa o madera. Recomiendo que no se mida en los disparos, aunque es fácil calcular las distancias dado que la regla mide poco mas que 3 ud. y la carta poco más d 1ud.

Hay otra regla opcional muy interesante, por ejemplo la de niebla de guerra para por ejemplo batallas nocturnas y que podéis leer en la web, donde las unidades se mantienen boca abajo mientras no haya enemigos a menos de X cm o unidades de distancia, así se pueden dar situaciones muy interesantes…

Sufete
    Participante

1-A mí se me ocurre que Hastati y Príncipes fueran capaces de pasar por encima los unos de los otros sin romper las unidades para representar mejor la dinámica de la triple línea romana (hastati, prínceps y triarios) y la mayor flexibilidad del sistema de manípulos frente a las falanges cartaginesas.

2-Jugando he echado en falta alguna carta que indique que se vuelva a mezclar la pila de descartes antes de acabarse todo el mazo. Creo que la próxima vez, cada vez que se elimine una unidad por ejemplo volveré a mezclar las cartas. Así se mantiene un poco más de incertidumbre durante las partidas.

machango
    Participante

Hey, sufete, cómo mola eso del reshuffle. Me la cojo xD.

Dentro de poco voy a jugar la campaña de la 2da Guerra Púnica que está en la web, a ver qué tal. Las imágenes de cada batalla que hay colgadas, me han dado una idea: incluir una carta de “Campamento”, como en el DBA, que haga las funciones de “capital”, es decir, que si una unidad enemiga se pone en contacto con él, pasen cosas malas.

¿Qué os parece?

Por cosas malas podría entender (hay que evaluar):

1. Que se pierda la batalla automáticamente
    2. Que tu mano de cartas de orden se ve mermada a por ejemplo, 3 cartas.
    3. Que no puedan aplicarse eventos a tu favor.
    4. Variar según el escenario…

Decidme, qué opináis?¿

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.