ONUS! Roma vs Cartago

Inicio Foros Foro General del juego Curiosidades sobre unidades

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  adminONUS hace 2 años, 2 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicar

Sufete
    Participante

Bueno, abro este hilo más que nada para contrastar alguna característica concreta que me llamó la atención acerca de alguna unidad. No tengo a mano las cartas ahora mismo así que hablo de memoria,..

-Los numidas tienen capacidad de movimiento de 5 frente a la de 6 de otras unidades de caballería. Esto fue lo que más me sorprendió, porque supondría que si había una unidad más rápida que ninguna serían los numidas, y no al revés. ¿Está hecho así por motivos de jugabilidad, para que no sean demasiado poderosos? No he jugado mucho todavía así que todavía tengo que manejar un poco a las unidades para descubrir bien sus capacidades,..

-Los romanos tienen unidades de caballería bastante potentes. Creo que son en concreto los equites cohortales los que me parecieron bastante poderosos, lo cual contrasta con la idea que tenía hasta ahora de que en las guerras púnicas, en general, los cartagineses solían tener una ventaja en caballería, tanto en cantidad como en calidad. Creo que para algunas de mis partidas restringiré el número de unidades de caballería del romano para darle un sabor más histórico.

Este hilo no pretende criticar el diseño de estas unidades, sino simplemente comentar que me ha llamado la atención por lo poco que sé acerca de las tropas de la época (no soy historiador ni mucho menos). Un saludo y de nuevo enhorabuena a los creadores, me lo estoy pasando pipa con el juego.

adminONUS
    Super administrador

Hola Sufete, sin problema, cualquier comentario es bien recibido.

Te aclaro un poco los atributos de las unidades que comentas en su contesto histórico y por qué son así. Los númidas por ejemplo son unidades tremendamente potentes por varias razones:
    . Son profesionales y los 1 los repiten
    . Lanzan jabalinas
    . Mueven 5 pero al ser hostigadores lo hacen en cualquier dirección por su enorme maniobrabilidad y habilidad sobre sus caballos. Mueven 5, de forma similar a la caballería púnica, pero al poder mover en diagonal, o de lado o hacia atrás sin penalización las hacen realmente más veloces en una batalla. También tienen la gran flexibilidad de fraccionar su movimiento antes y después del disparo, pudiendo eludir el combate cuerpo a cuerpo disparando proyectiles hasta que su situación sea muy favorable.

En aquella época normalmente los caballos no tenían protección o apenas, por lo que la caballería tenía mucha capacidad de hacer daño pero también son muy vulnerables cuerpo a cuerpo.

Los jinetes romanos más poderosos son los Alares, que en comparación con los cohortales tienen mejores habilidades cuerpo a cuerpo y sobre todo que son profesionales.

La caballería púnica es muy similar a los Alares, la mejor caballería romana, que en algunos escenarios históricos se combinaban con la caballería hispana y los númidas, lo que les hacía especialmente poderosos en caballería, sobre todo al principio de la II Guerra Púnica, donde los romanos no tenían tanta caballería.

Además los cartagineses tienen la gran ventaja de los elefantes, que es la unidad más poderosa de todo el juego, que si cubrimos sus flancos con hostigadores que son rápidos, pueden ser devastadores en una batalla.

Quisimos por ejemplo incluir arqueros romanos, aunque sólo hay dos cartas, que aunque eran muy poco frecuentas como unidad, son muy inferiores a los cartagineses.

De todas formas lo ideal es penalizar o filtrar ciertas unidades dependiendo del escenario, para que sea lo más fiel posible a lo que pudo ser históricamente.

Gracias Sufete, ya nos contarás que tal tus batallas

Sufete
    Participante

“Mueven 5 pero al ser hostigadores lo hacen en cualquier dirección por su enorme maniobrabilidad y habilidad sobre sus caballos. Mueven 5, de forma similar a la caballería púnica, pero al poder mover en diagonal, o de lado o hacia atrás sin penalización las hacen realmente más veloces en una batalla.”

Creo que esto no aparece nada claro en las reglas, al menos en el apartado de reglas especiales para hostigadores… Gracias por comentarlo, ahora las unidades de hostigadores me parecen mucho más útiles.

¿Me puedes referir a la parte de las reglas donde pone lo de que los hostigadores pueden mover en cualquier dirección etc?

Un saludo

adminONUS
    Super administrador

Hola Sufete

Las reglas las estamos depurando y revisando desde que sacamos primera edición, y hemos mejorado algunas explicaciones y aclaradas situaciones que se han dado a jugadores y que podían generar dudas. Uno de los casos ha sido referente a los hostigadores. Estas unidades pueden disparar sin necesidad de hacer movimiento reducido, es decir pueden hacer su movimiento normal y disparar, esto se indica en la definición de FASES, aunque es cierto que no es tan claro que debería:

3. DISPAROS: podremos disparar con todas las unidades de proyectiles que hayamos activado, siempre que hayan hecho movimiento reducido o sean hostigadores.

La parte referente a que las unidades hostigadoras pueden hacer maniobras en diagonal o hacia atrás, o lateral, realizando su movimiento normal, no están claras en dichas reglas, y fue uno de los primeros cambios que realizamos en el manual. Si se explica que pueden retirarse del combate sin ataque de oportunidad del contrario. Lo indicamos

Es decir, estas unidades que no tienen formaciones específicas tienen total flexbilidad de moverse en cualquier dirección sin penalización.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.