ONUS! Roma vs Cartago

Inicio Foros Foro General del juego Aclaraciones de reglas

Este debate contiene 41 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  Caronte hace 1 año, 11 meses.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 42)
  • Autor
    Publicar

adminONUS
    Super administrador

Saludos

Creamos este nuevo hilo para conceptos del juego que no quedan claros, errores o que no se mencionan. Lo comenzamos con una aclaración al movimiento de unidades. Cuando realizamos un giro esto consume un punto de movimiento y además dicho giro puede hacerse hasta 90 grados. Importante destacar que si deseamos hacer varios giros sólo se podrán hacer hacia el mismo lado. Es decir, no podremos girar alternativamente a un lado y a otro permitiendo avanzar más que en línea recta. Si giramos por ejemplo a la izquierda, si en el mismo movimiento giramos deberá hacerse de nuevo a la izquierda.

Daniel
    Participante

Hola,muy buenas de nuevo.

Jugando nos ha surgido una duda con las habilidades azules de algunas unidades. Cuándo se colocan? Al principio o al final del movimiento? Y quitarse? Ej: Si tenía puesto muro de escudo del turno anterior puedo quitármelo al empezar el movimiento para no tener penalización, hacer mi movimiento normal y después ponerme falange?

Gracias. Un saludo.

adminONUS
    Super administrador

Buenas,

Al hacer cualquier cambio de formación implica que nuestra unidad tiene que estar activada y el movimiento máximo que puede hacer será reducido, es decir la mitad de movimiento. Por ejemplo podemos quitar una formación existente y poner otra, etc. Si tenía muro de escudo el movimiento ya implicaba que era movimiento reducido, que es el mínimo movimiento posible de una unidad. Cualquier maniobra especial que hagamos como cambiar de formación implica movimiento reducido, al margen de que se haga al principio o al final de la maniobra. Es decir como mucho podrá mover la mitad de su movimiento, haga los cambios al principio, en la mitad o al final.

Te pongo un ejemplo. Tenemos muro de escudo, que implica ya movimiento reducido, además deseamos mover hacia atrás, y también cambiar de muro de escudos a falange. Las 3 cosas implicarían movimiento reducido, pero el mínimo movimiento máximo que podemos tener es ese, la mitad de nuestro índice de movimiento, tanto si hacemos el movimiento normal como muro de escudos, etc.

Dime si lo entiendes :)

En resumen hay 3 tipos de movimiento máximo: normal, reducido (la mitad) y de marcha (mover el doble)

Daniel
    Participante

Buenas.

Muchas gracias por la respuesta,entiendo el ejemplo pero me surgen algunas dudas más. Por ejemplo los Triari poseen los 3 tipos de formación, ¿podría estar en Muro de Escudos, me lo quito, muevo con la penalización y al acabar el movimiento ponerme en Formar en Cuadro? Esa última formación implica que no me puedo mover con ella, pero me la pongo al final. ¿En la siguiente activación de esos Triari me puedo quitar formar en cuadro y mover? En ese caso, ¿podría mover y después volver a poner Formar en Cuadro?

Al poderse cambiar las formaciones se pueden hacer varios combos pues en las reglas lo que leo es que no se pueden combinar dos a la vez, pero solo eso.

Con la formación de Punta de Flecha, que solo tiene caballería, imagino que esa no limita movimiento, no?

Gracias de nuevo. :)

adminONUS
    Super administrador

Si, sería posible, puedes mover la mitad y al final de dicho movimiento cambiar a formacion en cuadro. A partir de ese momento no podremos mover porque dicha formación es totalmente estática, movimiento cero. :)

Cuando quites el cuadro el movimiento será reducido, dado que has cambiado la formación (de cuadro a normal). En resumen, cualquier cambio de formación implica movimiento reducido y movemos como máximo la mitad.

La punta de flecha no tiene penalización, sólo cuando pones dicha formación, por lo que en ese momento movería la mitad (y no podría cargar). Pero en turnos posteriores ya podría mover con normalidad y cargar con esa formación sin ningún tipo de penalización

Daniel
    Participante

Perfecto. Muchas gracias por las aclaraciones. Disculpa porque soy duro de mollera, jajaja. Como última aclaración, imagina que estoy en cuadro, me lo quito, movimiento reducido y me pongo cuadro de nuevo, eso se puede hacer sin problemas, ¿verdad?

Muchas gracias de verdad y felicidades por el juegazo. Esperando ya expansiones y más ejércitos.

Un saludo desde Canarias.

adminONUS
    Super administrador

Buenas

Si, se podría hacer. Nunca lo he visto en una partida pero se puede hacer, es práctico cuando una unidad Triarii está rodeada de caballería. Si te atacan por flancos o retaguardia la defensa y la moral se reduce demasiado, es la única forma de no sufrir desgaste.

Gracias por tus ánimos y agradecimiento :)

Dentro de poco estará la expansión de Griegos (Atenas, Esparta y mercenarios) junto con los Persas( Jerjes, etc.) para jugar batallas de las guerras Médicas y las del Peloponeso. Habrá mucha variedad de generales, con carta especial, etc.

Y además accidentes del terreno y fortalezas en otra expansión, podrás utilizar proyectiles incendiarios, torres de asedio, arietes, …

Daniel
    Participante

Genial, todo entendido, ya te daré la lata la próxima vez que nos surja una duda. Por cierto, y esa expansión para cuándo? Se lo he dicho a los amigos y nos hemos quedado todos con los dientes largos!! Jajajaja!! :) Un saludo.

adminONUS
    Super administrador

Hola de nuevo Daniel

Una corrección a las reglas que te he indicado. Una unidad puede cambiar de formación una sola vez, o bien antes de mover o bien después de mover. Es decir no podemos cambiar de formación en cuadro a otra formación, para luego mover y finalmente volver a poner formación en cuadro. Los cambios de formación requieren su tiempo. Para la reedición explicaremos mejor lo de los cambios de formación.

Si podemos por ejemplo cambiar la formación en cuadro por muro de escudos y mover, o ampliar formación, etc.

Sufete
    Participante

Hola!

Soy nuevo en este foro. Descubrí el juego hace nada y lo compré de inmediato, ya que me encanta todo este tema de las guerras púnicas y las batallas antiguas (mi juego favorito hasta el momento es el Hannibal: Rome vs Carthage y estoy pensando usar Onus! para resolver las batallas,…)

En todo caso, tengo un par de dudas.

-En primer lugar, relativo a los eventos en combate. Se entiende que si el atacante elige no jugar evento el defensor sí puede hacerlo, ¿no? Supongo que sí, pero es por estar seguro.

-En combates múltiples (más de dos unidades implicadas) se consideran los dos combates por separado. Siguen siendo simultáneos, ¿no? En cuyo caso, una unidad podría quedar rota y huir a la vez en una misma ronda de combate. ¿Es correcta mi interpretación?

-Se puede fallar a propósito el chequeo de moral y huir. ¿Se puede fallar el chequeo antes de que la unidad se rompa y huir de inmediato? Es decir, ¿puede haber unidades no rotas en retirada?

-¿Los ataques de disparo también acarrean chequeo de moral? Creo que en el manual no aparece, pero en el vídeo tutorial se dice que sí se hace. En este caso, ¿se chequea igualmente para ver si la unidad se rompe, y sólo una vez rota para ver si huye?

-Tanto en repliegue como en huir del combate se dice que la unidad enemiga puede mantener el contacto. Esto implica que la unidad enemiga se mueve “gratis” durante nuestro turno. Supongo que el límite del movimiento del enemigo es su capacidad de movimiento habitual?,… parece que la huida tiene poco sentido con unidades de infantería pesada lentas, ya que hagan lo que hagan casi seguro seguirán trabadas.

-Si nos replegamos y elegimos retirar una ficha de envolver recibimos un ataque. Si nos replegamos y el enemigo decide no perseguir (no mantenerse pegado) parece obligatorio retirar la ficha. ¿En ese caso recibimos también el ataque?

Gracias por adelantado por las respuestas. Espero que no sean cosas muy básicas,… y si no se entiende alguna de las preguntas puedo intentar explicarlas un poco mejor.

Muchas gracias y enhorabuena por el juegazo :)

adminONUS
    Super administrador

Gracias Sufete por comprar el juego y compartir tus consultas :)

– Si, tras el evento aleatorio el atacante elige si juega o no evento, y tras él, el defensor. Si no quiere jugar evento el defensor aún así puede jugar un evento de su mano.

– No, no serían simultáneos, por eso es importante que el atacante elija el orden. Normalmente elegirá jugar el combate que le sea más favorable.

– Si, puedes huir voluntariamente tras un combate. Esto puede ser interesante a veces, pero ten en cuenta que perdemos el control de una unidad cuando huye. Si tras el combate ordenamos a la unidad que huya, puede hacerlo sin estar rota.

– Tras un disparo, si ha habido daño, hay chequeo de moral. Es similar al combate cuerpo a cuerpo.

– El repliegue es un caso muy particular, puedes mover hacia atrás y sin ningún giro (movimiento reducido). En este caso el contrario puede dejar que se repliegue sin atacarle gratis, o bien mantener el contacto (la unidad se movería con ella, aún a riesgo de poder ser envuelta en turnos posteriores) y resolver el combate tras el repliegue.

Dime si te han quedado claras las respuestas o cualquier otra duda que te surja

¡Gracias!

Sufete
    Participante

¡Gracias por responder tan rápido! :)

-Todo claro salvo alguna cosa de la huida. Me explico con un ejemplo.

Una unidad de caballería púnica huye de unos triarios con los que está en combate. La caballería mueve con normalidad pero los triarios, si eligen mantenerse en contacto, moverán como máximo 2 unidades de medida (si quieren). Por tanto los triarios habrán movido pero al final quedarán separados de la unidad con la que estaban en combate.

-Respecto al repliegue, entonces declaras que lo vas a hacer y si el enemigo decide que se va a mantener en contacto se mueven juntos manteniendo las posibles fichas de envolver que tuviera la unidad que se repliega. Si el enemigo decide que no va a perseguir pierdes la ficha de envolver pero no se recibe ningún ataque. ¿Correcto?

-Última cosa acerca del repliegue:
    Volviendo al ejemplo anterior, si una unidad de caballería se repliega frente a triarios sigue excediendo la capacidad de movimiento de estos últimos incluso con movimiento reducido. Por tanto, acabarían separados aunque el romano quisiera mantener el contacto… con la consecuente pérdida de marcadores de envolver por parte de la unidad que se repliega. ¿En este caso tampoco se recibiría un ataque?

-En resumen, lo que no me ha quedado claro en general está relacionado con las capacidades de movimiento máximas y las consecuencias de que el oponente quiera mantener el contacto pero no pueda porque sus unidades son demasiado lentas. ¿Se quedan donde están o mueven todo lo que pueden y quedan separadas del enemigo al que persiguen?

-¿Las heridas sufridas en una huida causan un chequeo de moral? Suena factible que una retirada ordenada se convierta en desbandada,…

Perdona si estoy mareando la perdiz o planteando situaciones muy específicas.

adminONUS
    Super administrador

La caballería si decide retirarse, debe darse la vuelta y podrán hacer movimiento reducido, es decir, la mitad de su movimiento de dos y medio (7,5cm). Si decide replegarse, movería hacia atrás en línea recta y también la mitad de su movimiento. Los Triarii si lo desean pueden mantener el contacto hasta su límite de movimiento, y efectivamente tal y como indicas se quedarían a 2,5 cm de distancia, por lo que la caballería se “despegaría” del Triarii. Es la primera vez que se nos plantea esta situación y lo aclararemos en las reglas en una futura re-edición.

Si es retirada y no repliegue entonces hay ataque de oportunidad y luego se retira la caballería dando la vuelta y movimiento reducido. En este caso el Triarii no movería hasta que le toque su turno. Si hay marcadores de envolver se retirarían después del ataque de oportunidad, ten en cuenta que más fichas de envolver se tira un dado de oportunidad por sección en contacto.

Si hay heridas hay chequeo de moral, pueden incluso desorganizarse e incluso huir sin control, tal como indicas.

Están geniales tus consultas porque han surgido situaciones que no habíamos previsto y que nunca se nos habían dado en montones de partidas tanto de playtesting como de demostración en tiendas y jornadas, así que mejor incluirlas :)

Sufete
    Participante

Gracias de nuevo por las respuestas rápidas y completas. Tendré en cuenta estas cosas para la próxima vez que juegue,.. y a lo mejor vuelvo a aparecer por aquí con alguna pregunta :)

Sufete
    Participante

Aquí estoy de nuevo, esta vez con una pregunta acerca de las formaciones. Viendo el otro hilo de dudas he solucionado mi primera pregunta: si se podía cargar a una unidad llegando a tocar un marcador de formación ampliada.

-Si con la carga nos encaramos frontalmente con esta unidad ampliada pero tenemos opción de envolver por el flanco ampliado ¿se sigue manteniendo el marcador o se hace herida automática y pasa a colocarse ficha de envolver sobre el propio flanco de la carta?

Es una pregunta un poco rara así que acompaño de un diagrama:

—-^
    —-

La unidad atacante es la de abajo. Está atacando frontalmente a la unidad ampliada por su flanco izquierdo. Tiene opción de envolver el flanco izquierdo ampliado de la unidad atacada.

a)Se coloca ficha envolviendo la sección ampliada. El combate se resolvería con 4 dados y penalización por flanqueo.

b) Alternativamente, asumo que la acción de envolver implica la destrucción de la sección ampliada, con lo que el defensor recibe una herida automática y el combate se resolvería con 4 dados y penalización por flanqueo y retaguardia (el atacante coloca su propia ficha de envolver donde estaba la sección ampliada).

Dependiendo de lo anterior, ¿qué pasa en la siguiente situación? Una unidad ampliada carga a otra y sólo llegan a contactar sus respectivas partes ampliadas:

—-^
    ^—-

-¿Es obligatorio flanquear todo lo que se puede, o podemos flanquear colocando menos marcadores de lo que se podría? Presupongo que sí, es obligatorio.

-Una unidad de disparo ataca a una unidad ampliada. ¿Las secciones ampliadas cuentan para determinar si alcanza?

Por lo que entiendo hasta ahora parece que ampliar la formación es útil pero hay que cuidar muchísimo los flancos. Imagino que una táctica interesante puede ser desplegar la infantería en una gran línea, ampliar formaciones para cerrar huecos lo antes posible y que las formaciones ampliadas estén todas pegadas (tocándose) entre sí,.. ofrecer una línea tan larga invita a envolver al enemigo,.. estilo Cannae 😉

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 42)

Debes estar registrado para responder a este debate.