ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

Estamos continuando con las pruebas o playtesting de la futura expansión de ONUS con accidentes del terreno, fortalezas y campamentos romanos. La ilustración de arietes, fichas de las torres y de la fortaleza son provisionales, el diseño final se realizará cuando todas las pruebas sean satisfactorias y tengamos terminado el reglamento para accidentes del terreno y asalto a fortalezas.

En esta partida hemos jugado una batalla de 2010 puntos de Cartago asaltando un campamento romano con 1000 puntos de unidades.

Tropas Cartaginesas:
2 onagros
2 balistas
1 elefante (que actúa como ariete)
3 arqueros
5 lanceros
1 infante lusitano
1 batallón sagrado (portando un ariete)
1 falange púnica (con general)

Tropas Romanas:
1 onagro (situada en una torre)
1 balista (situada en una torre)
1 triarii (tras las puertas con el general)
2 hastatis
1 príncipe
2 civiles armados
2 arqueros (situada en torre central)

En el futuro publicaremos las reglas para asaltos de fortalezas.

Características fortaleza romana:
. Las murallas tienen 1 altura, +1 defensa, dureza 7 y resistencia 7 (el daño que aguanta)
. Las torres tienen 2 alturas, +2 defensa, dureza 8 y resistencia 8

Despliegue inicial de la batalla

Despliegue inicial de la batalla

General de las tropas cartagineses al comenzar la batalla

General de las tropas cartagineses al comenzar la batalla

TURNO 1
Los cartagineses se aproximan rápidamente a la fortaleza, lo hacen de forma global sin esperar a diezmar las tropas o destruir la fortaleza. Los onagros y balistas intentan acercarse todo lo posible (si avanzan no pueden disparar). Los arqueros disparan sin fortuna. Los romanos tienen más suerte, sus disparos acaban con una unidad de lanceros libios.

Despliegue inicial de los romanos

Despliegue inicial de los romanos

Despliegue inicial desde el campamento romano

Despliegue inicial desde el campamento romano

TURNO 2
Los cartagineses empiezan a dañar una de las torres y a los defensores. Los romanos sólo consiguen dañar a los lusitanos.

Los cartagineses se acercan

Los cartagineses se acercan

TURNO 3
Los cartagineses siguen moviendo todas las unidades, quieren disparar su artillería a corta distancia (20cm). Los romanos consiguen reforzar una unidad dañada y herir a los arqueros púnicos.

Los cartagineses se acercan

Los cartagineses se acercan

TURNO 4
Siguen moviendo rápidamente los cartagineses, se aproximan con todo, ya tienen su artillería a corta distancia. Sólo consiguen eliminar a una unidad de civiles. Los romanos consiguen activar todas sus unidades y disparan sus arqueros y artillería, hacen bastantes bajas entre los cartagineses.

Los primeros ataques son rechazados por los romanos

Los primeros ataques son rechazados por los romanos

TURNO 5
Los cartagineses utilizan a los elefantes para cargar como si de un ariete se tratara contra las puertas de la fortaleza, haciendo bastante daño. Unos lanceros libios que estaban asaltando la muralla reciben muchas bajas y terminan huyendo. Los romanos empiezan a diezmar a los púnicos.

Comienza el asalto cartaginés

Comienza el asalto cartaginés

TURNO 6
Los cartagineses apenas hacen daño, pero los elefantes consiguen derribar la puerta enemiga, a costa de recibir bastantes heridas. Los romanos dañan un onagro y una unidad de arqueros.

TURNO 7
Los cartagineses consiguen entrar por el flanco derecho, con unos arqueros por un lateral y batallón sagrado por la parte central. Los elefantes caen. Roma frena las incursiones.

Incursiones cartaginesas en la fortaleza romana

Incursiones cartaginesas en la fortaleza romana

TURNO 8
Cartago tiene que frenar el ataque para conseguir nuevas cartas de órdenes. Los romanos eliminan las unidades que habían entrado en la fortaleza y hiere a otras unidades a distancia.

Los romanos disparan con los arqueros con este resultado

Los romanos disparan con los arqueros con este resultado

TURNO 9
Los cartagineses han perdido 1020 puntos de unidades y dos de lanceros libios están huyendo. El general falla el chequeo de liderazgo, por lo que el ejército se derrumba y terminan huyendo.

En esta partida hemos tratado de hacer un asalto rápido sin pararnos en diezmar antes al defensor. Seguramente no habría sido fácil para los romanos de haberlo hecho de otra forma y protegiendo la fortaleza en todos los frentes…

Categories: Reglas, Sobre el Juego, Varios

9 respuestas hasta ahora.

  1. rafaleitor dice:

    Buenas!

    Sigo este juego muy de cerca, y ya cuento con onus!, después de jugar unas partidas debo decir que enhorabuena, habéis hecho un gran juego! Fácil de jugar, de aprender, y de transportar x) Y quería preguntar para cuando aproximadamente tendremos disponible esta expansión y si ademas de lo mencionado, contara también con mas unidades (?) y fortalezas pero mas en plan ciudad.

    Ademas preguntar sin tenéis pensado abarcar mas épocas con el mismo juego.

    Gracias!

  2. adminONUS dice:

    Hola Rafaleitor.

    Gracias por tus comentarios. La expansión esperamos que tenga accidentes del terreno (ríos, colinas, bosques), pueblos pequeños, villa romana, fortaleza de piedra y campamento romano (el de esta partida). Además incluiremos al menos una campaña y reglas de campaña para jugar escenarios anidados con la de Hispania con 8 batallas, incluido el asedio de Sagunto. No sé cuando tendremos esta expansión, esperamos anunciar un crowdfunding en unos pocos meses y de ahí su fabricación. Después de ésta esperamos hacer nuevos ejércitos de unidades con facciones nuevas, incluso cambiando las fechas unos siglos :)

  3. manu dice:

    Para cuando teneis prevista la expansion? para verano?
    Tendremos alguna ventaja los que fuimis mecenas del juego base?
    Gracias

    • adminONUS dice:

      Hola Manu, las expansiones esperamos tenerla para después de verano, tanto la de griegos-persas como la de accidentes del terreno y fortalezas. Estamos ahora en playtesting y diseño de ambos, os va a gustar :)
      Para los primeros mecenas intentaremos hacer algo especial, me lo apunto

  4. LAIBACH dice:

    Hola, les escribo desde Argentina. Esto es lo mejor que he visto para un juego de mesa y wargame. Estoy tratando de conseguirlo desde hace una semana y parece ser casi imposible pero no me rindo. Sobre esta expansión, es increíble, ha hecho que aumente mi ansiedad y perseverancia para conseguirlo. Cuando van a sacarla al mercado?

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.