ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

255 a.C. Marco Atilio Régulo vs Jantipo

Descargar PDF I-GP-Batalla-de-los-llanos-Bagradas

Carga de elefantes en la batalla de Bagradas

Carga de elefantes en la batalla de Bagradas

También llamada batalla de Túnez sucedió en el año 255 a.C. durante la Primera Guerra Púnica y donde vencieron los cartagineses. Cartago seguía siendo una potencia naval donde no tenía rival, pero todo cambiaba con sus ejércitos en tierra, con soldados poco disciplinados en comparación con los romanos. Sin embargo los cartagineses fueron derrotados en la batalla de Ecnomo en Sicilia en el año 256 a.C. donde perdieron gran parte de su flota (según Polibio 350 barcos y más de 150.000 hombres) en lo que fue la mayor batalla naval del mundo antiguo.

A raíz de esto el cónsul Marco Atilio Régulo desembarcó en África cerca de Cartago con un ejército consultar (aproximadamente 2 legiones y tropas auxiliares).

El romano conseguiría varias victorias contra los cartagineses y se dispuso para el ataque final. Los cartagineses contrataron a un general espartano veterano, Jantipo, que aprovechó los grandes recursos de Cartago, organizando sus ejércitos y entrenándolos en tácticas de falange.

Finalmente se enfrentaron en las llanuras del río Bagradas, más de 35.000 hombres y donde se deciría la caída de Cartago, dado que ya nos les quedaban más ejércitos. Los cartagineses tenían 100 elefantes de guerra en primera línea, mientras que Régulo situó a sus manípulos en formación más estrecha pero muy profunda, esperando poder rechazar la carga. Desgraciadamente para él contaba con poca caballería, en parte porque había naufragado anteriormente en el desembargo al llegar a África.

Mapa de evolución de la batalla de Bagradas

Mapa obtenido de la web Anabasis Historica

Mapa obtenido de la web Anabasis Historica.

La carga de los elefantes cartagineses debió ser devastadora, causando muchas bajas y la desorganización de las formaciones romanas, mientras que a su vez la caballería romana no pudo hacer nada contra la púnica debido a su enorme inferioridad numérica. En el flanco izquierdo romano las cosas pintaban mejor para Régulo, dado que consiguen rechazar a los mercenarios griegos ocasionándoles graves bajas. Finalmente el ejército cartaginés rodeó al romano, de forma similar a la batalla de Cannae muchos años después, siendo prácticamente todos aniquilados.

Esta contundente victoria de los cartagineses fue un grave revés para los romanos, que tuvieron que volver a luchar en tierras sicilianas.

Disposición de las tropas:

Cartagineses: 4.000 de caballería (la mitad probablemente númidas), 12.000 infantes y 100 elefantes. Como se puede ver la proporción de caballería es enorme. En la batalla los púnicos deberán elegir sus unidades de forma que la tercera parte sean caballería y elefantes, y el resto infantería. De la caballería podrán elegir unidades mercenarias de caballería númida. Se recomienda situar a los elefantes delante preparados para la primera carga. En el ala derecha a sus infantería pesada, falanges y batallón sagrado.

Romanos: los romanos contaban con Equites, pero poca cantidad, unos 500 jinetes, y 15.000 infantes. Los romanos sólo podrán seleccionar una décima parte de sus unidades como caballería, y no podrán tener mercenarios. El general romano formó sus unidades en profundidad, pero el jugador tiene la libertad de defenderse con otra estrategia. Si se desea podrá utilizar infantes libios que en el juego forman parte del ejército cartaginés, pero que en esta batalla los romanos utilizaron como mercenarios.

El turno lo comenzará el cartaginés.

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.