ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

(Escenario propuesto por Strategos del foro de La Armada)

Descargar PDF I-GP-Batalla-del-monte-Ercte

Esta batalla ocurrió durante los enfrentamientos de la I Guerra Púnica entre romanos y cartagineses en lo que es la actual Trapani entre Palermo y Drépano. Palermo fue conquistada anteriormente por Roma pero sufrió una importante derrota en la batalla naval de Drépano, además de un naufragio de su gran flota.

Batalla de montes Ercte en Sicilia

Batalla de montes Ercte en Sicilia

Finalmente, Lucio Junio Pulo, de vuelta de la costa sur de Sicilia, decidió atacar a los cartagineses y ocupó el Monte Erice, tomando también el templo de Afrodita Ericina, en la cumbre. Amílcar Barca (padre del conocido Aníbal) fue el responsable de la defensa de las tierras en Sicilia. Decidió ocupar el monte Ercte para realizar ataques de guerrillas y acosar a los romanos, y así estuvo operando durante tres años.

Por último, decidió ir al monte Erice y atacar a la guarnición romana y ocupar la ciudad.

Ejemplo de disposición de tropas

Ejemplo de disposición de tropas

Planteamiento de la batalla

Los cartagineses disponen de una tropa muy profesional pero inferior en número, y tiene que atacar a los romanos y vencerlos matando a su general en 6 turnos. El romano recibirá cada turno una unidad de refuerzo, por lo tanto cuanto más tarde más dificultad tendrá en conseguir el objetivo.

OBJETIVO CARTAGINES: matar al general romano, que sobreviva Amílcar y destruir o hacer huir al menos a 500 puntos de tropas enemigas. Amílcar se considera que tiene la misma habilidad que Aníbal, 8 de liderazgo y 3 de radio de influencia.

OBJETIVO ROMANO: resistir el ataque y evitar los objetivos púnicos. No se esperan el ataque de Amílcar, el general romano tiene liderazgo 4 y radio de influencia de 2. Puede elegir su ejército.

PUNTOS: El cartaginés dispondrá de 1000 puntos de ejército, y además todas las unidades se considerarán élites (utilizar la ficha correspondiente), es decir, podrán cambiar el evento aleatorio en los combates e incluso utilizar 2 eventos en vez de uno de su mano. El romano comienza con 900 puntos. Las unidades que huyen se consideran como destruidas.

DESPLIEGUE: El romano empieza en mitad del espacio de batalla, a 20 cm de la la línea de posible despliegue del cartaginés (por los 4 puntos cardinales). Primero coloca el romano todas sus unidades boca abajo. Después el cartaginés coloca todo su ejército mostrando cada unidad, y en cualquier posición con respecto al romano, a un mínimo de 20 cm sus enemigos.

TURNOS: empieza jugando el cartaginés. A partir del segundo turno, cuando le toque al jugador romano, y antes de terminar su turno, el romano tirará 3 dados, el resultado lo multiplica por 10 y ese será el número de puntos que podrá desplegar en el lado que decida de la zona donde se desplegó el ejército cartaginés, aunque no podrá situarlo más cerca que 10 cm de otra unidad púnica, salvo que no haya espacio. Es decir, a partir del segundo turno romano, dispondrá de una unidad adicional que irá en auxilio de su general.

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.