ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

Aníbal Barca contra Publio Cornelio Escipión: 19 de octubre del 202 a.C.

Descargar PDF II-GP-Batalla-de-Zama

Lugar: llanuras de Zama, en África, cerca de la capital Cartago.

Contexto histórico:

Mapa Batalla de Zama (202ac)

Mapa Batalla de Zama (202ac)

Esta batalla supuso la primera derrota de Aníbal Barca a favor de Publio Cornelio Escipión, y supuso el final de la segunda guerra púnica tras la aceptación de las condiciones de paz impuestas por Roma.

Cartago: según diversas fuentes los Cartagineses juntaron 80 elefantes de batalla al frente, 12.000 infantes mercenarios (ligures, galos, mauritanos y baleares), una segunda fila con 10.000 ciudadanos cartagineses y 4.000 macedonios y finalmente una tercera línea de unos 15.000 veteranos infantes de Aníbal que procedían de su ejército en Italia. En ambos flancos situaron a la caballería númida (unos 2.000) y caballería cartaginesa (unos 4.000).
Roma: los romanos situaron su infantería también en tres líneas. Los asteros (o hastati) en primer lugar, después los príncipes y finalmente los veteranos triarios, unos 30.000 infantes en total. En un flanco situó cerca de 8.000 soldados de la caballería númida y en el otro unos 6.000 de caballería romana.
Los romanos deberán elegir al menos que dos tercios sean infantería de triarios, hastati y príncipes. El resto caballería y una unidad de arqueros si lo desea. No puede seleccionar mercenarios salvo caballería númida.

Mapa de la batalla de Zama

Mapa de Zama por Fernando Quesada


Disposición de las tropas:

Los cartagineses deberán elegir su ejército combinando las tropas indicadas, como mucho un 10% de unidades de proyectiles, como arqueros u honderos. Debe elegir al menos 2 unidades de elefantes, una décima parte aproximadamente de caballería y el resto infantería de unidades cartaginesas y mercenarias.

Las tropas se situarán como una partida normal, cada bando a un lado opuesto de la mesa de juego. El número de puntos a jugar recomendable sería mínimo de 1000 puntos. Esta partida puede ser muy interesante para jugar 4 jugadores. Los generales protagonistas Aníbal y Escipión dirigirían el cuerpo principal con la infantería y el general de apoyo dirigiendo las monturas (Asdrúbal en el bando cartaginés y Lelio en el romano).

En el bando romano resultará especialmente útil utilizar la carta de orden “Estampida” contra los elefantes cartagineses, además de tratar de flanquearlos siempre que sea posible.

Escena de la Batalla de Zama

Espectacular dibujo ambientando la batalla de Zama

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.