ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

Primavera 217 a.C. Aníbal vs Flaminio

Mapa del lago Trasimeno (217ac)

Mapa de la batalla del lago Trasimeno (217ac)

Tras las victorias del Tesino y del Trebia, los cartagineses se retiraron a Bolonia, para después continuar su marcha sobre Roma. Después de haber asegurado su posición en el Norte de Italia gracias a sus victorias, Aníbal trasladó sus cuarteles de invierno al territorio de los galos, cuyo apoyo parecía estar disminuyendo. En la primavera del 217 a. C., el general cartaginés decidió establecer una base de operaciones más segura, situada al sur. Pensando que Aníbal estaba decidido a seguir avanzando sobre Roma, Cneo Servilio Gémino y Cayo Flaminio Nepote, los nuevos cónsules, movilizaron a sus ejércitos a fin de bloquear las rutas del este y del oeste, las cuales podían ser tomadas por Aníbal para marchar sobre Roma. Pero contra todo pronóstico atravesó los Apeninos y el Arno, presuntamente invadeable, sin oposición. Finalmente, tras varias maniobras Aníbal sorprendió a Flaminio en un desfiladero en la ribera del Lago Trasimeno. En la batalla que se produjo, Aníbal destruyó completamente su ejército entre la colinas y la orilla del lago. 15.000 romanos murieron y 10.000 más fueron apresados.

Disposición de las tropas:

Se trata de una emboscada, todas las unidades romanas se colocan en un extremo de la mesa, y pegados a su lado derecha con un margen de 10cm. Más allá no podrá pasar dado que está el lago. Todas las unidades se sitúan en actitud de marcha desde su lado del campo de batalla hasta 20 cm del otro extremo (donde está el enemigo), en 2 columnas o en una. Los cartagineses pueden colocar sus tropas en su extremo de la mesa y en el flanco izquierdo a 20cm de todo el recorrido de marcha de los romanos (a 4 U.D. de carga, es decir 20cm). Los cartagineses mueven primero.
Cartagineses: pueden elegir todo tipo de tropa salvo elefantes. Utilizan la ficha de general de Aníbal.
Romanos: pueden elegir todo tipo de unidades salvo mercenarios. Tienen un 20% más de puntos (puede adaptarse dependiendo del nivel de cada jugador). Su objetivo es ganar la batalla o bien atravesar las líneas frontales cartaginesas con más del 50% de sus unidades. Utilizan la ficha de general normal.

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.