ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

A comienzos del año 215 a. C. los romanos habían cruzado el río Ebro y habían comenzado el asedio de una pequeña ciudad aliada de Cartago llamada Ibera. Asdrúbal, dejando a Himilcón al mando en Cartagena, marchó al norte con su ejército de tierra y llegó al Ebro. Sin embargo, optó por asediar una ciudad aliada con los romanos llamada Dertosa.

Mapa de la Batalla de Dertosa

Mapa de la Batalla de Dertosa

Los Escipiones levantaron el asedio y se dirigieron a enfrentarse con los cartagineses de Asdrúbal. Con ello, el general cartaginés logró la iniciativa estratégica, y habían ayudado a sus aliados provocando el levantamiento del sitio romano a la vez que elegían el lugar en el que iba a tener lugar la batalla.

Los ejércitos acamparon en una planicie ubicada entre Ibera y Dertosa y, tras unos 5 días de hostigamiento entre los dos ejércitos, los generales desplegaron sus tropas para la batalla.

El combate

Las legiones romanas hicieron retroceder a la infantería hispana mientras la caballería romana rechazaba la carga de los elefantes y mantenía un combate parejo con la caballería cartaginesa. Por su parte los lanceros libios no consiguieron flanquear a la infantería romana como en otras ocasiones. La fuerte presión de la infantería romana sobre la hispana acabó decantando la batalla del lado romano

Despliegue: Batalla a 1000-2000 puntos. Ambos bandos utilizarán generales estándar

Cartagineses: Elegirán sus tropas entre lanceros libios, caballería (númida, hispana, púnica), honderos baleares, infantes íberos

Romanos: Elegirán sus tropas entre hastatis, príncipes, caballería (alares, hispana), infantes íberos.

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.