ONUS! Roma vs Cartago

0 Flares 0 Flares ×

baecula A comienzos de 208 a. C., Escipión marchó contra Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal), para enfrentarse a su ejército antes de que llegasen refuerzos cartagineses. Aprovechando que los tres ejércitos de Cartago en la Península Ibérica se encontraban separados.

Tras conocer el acercamiento de los romanos, Asdrúbal trasladó su campamento a una posición muy sólida para su defensa, en lo alto de una meseta escarpada en el sur de Baecula, protegida por valles en los flancos y el río en el frente y la retaguardia. Además, la meseta estaba formada por dos escalones, y Asdrúbal colocó sus tropas ligeras en el inferior y a su campamento principal en la parte más alta.

La Batalla

Las tropas ligeras romanas avanzaron contra su contrapartida cartaginesa. A pesar del desnivel y de la lluvia de proyectiles, los romanos no tuvieron demasiadas dificultades para conseguir hacer retroceder a las tropas ligeras cartaginesas una vez que lograron entablar un combate cuerpo a cuerpo.

Tras reforzar a su fuerza principal, Escipión hizo desplegar un ataque en forma de tenaza contra los flancos del campamento principal cartaginés. Para ello, ordenó a Cayo Lelio que dirigiese a la mitad de la infantería pesada hacia la derecha de la posición enemiga, mientras que él mismo dirigía el ataque sobre la izquierda.

Como consecuencia Escipión conquistó el campamento cartaginés y Asdrúbal se batió en retirada

Despliegue: Partida a 1500 – 2000 puntos. Se utilizarán generales estándar. Esta batalla es interesante para jugar con 4 o 3 jugadores, utilizando la ficha de Aníbal representando a Asdrúbal.

Roma: Puede elegir cualquier unidad de entre las tropas romanas, debiendo haber al menos infantería ligera, pesada y caballería

Cartago: Puede elegir cualquier unidad de entre sus tropas e infantería ligera íbera. No puede haber más de 1 unidad de elefantes. Debe jugar al menos con infantería ligera, pesada y arqueros

Comentar

Debes hacer login para escribir un comentario.